En el marco del Programa Interministerial “El Estado va a la Escuela”, impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo para el trabajo mancomunado y colaborativo de todas las instituciones de la provincia; el Ministerio de Educación y la cartera de Salud, junto al Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA); llevaron adelante el lanzamiento de los subprogramas “IPLA Capacita” y “Aprendiendo con IPLA” en el CIIDEPT.
Los subprogramas surgen de los convenios celebrados entre las instituciones para la prevención y concientización de las consecuencias asociadas al consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia.
En este sentido, “Aprendiendo con IPLA”, está destinado a estudiantes de 1º a 6º año de escuelas y colegios secundarios; mientras que “IPLA Capacita” trabajará con madres, padres y docentes de los estudiantes, brindándoles herramientas para fomentar hábitos saludables.
Acompañaron en la jornada la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el interventor del IPLA, Dante Loza; y el vicepresidente 1° de la Legislatura, Aldo Salomón.
También estuvieron presentes la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares; el director de Educación Pública de Gestión Privada y la subdirectora, Roberto Day y Guadalupe Corral; el director de Educación Técnica, Hugo Rodríguez; y la directora de Educación No Universitaria, Silvina Fernández.
“Este trabajo interministerial y tiene por objetivo para trabajar con los jóvenes de todas nuestras escuelas secundarias para que puedan administrar bien su libertad y no caer en las adicciones. Esto es un trabajo de reflexión, de discernimiento y de robustecer la voluntad, saber decir que no a lo que no nos conviene para nuestra vida y esto, a través de juegos y talleres, vamos ejercitando este trabajo. No queremos que los sueños de nuestros jóvenes se frustren por las adicciones, y queremos una ciudadanía sana, que es lo único que nos garantiza una sociedad democrática, solidaria y equitativa”, reflexionó la titular de la cartera educativa.
A su turno, Luis Medina Ruiz, destacó “Como nos pide el gobernador de la provincia, trabajamos en equipo en este caso hablando de prevención de siniestros viales, de agresiones, de chicos que pueden tener un problema de alimentación o un accidente porque consumió de más. Hoy estamos hablando de concientización frente a muchos niños, con el Estado Presente para cuidar la vida y cuidar la salud de los tucumanos”.
Por su parte, Dante Loza, agregó “Queremos llegar a todas las escuelas a través de sus profesores, a los alumnos y a sus padres para que nos ayuden en esta tarea tan grande, que es este evitar el consumo de alcohol y obviamente a quien lo está haciendo, que ya son mayores, el consumo responsable”.
Guadalupe Corral sintetizó “en el marco de un convenio, hoy lanzamos talleres destinados a estudiantes, por un lado, y padres, por el otro. Esto llegará a colegios, escuelas secundarias públicas, privadas y técnicas”.
Por último, Rubí Tavera, alumna de la Escuela Benjamín Matienzo, “me pareció estupenda la idea de que nos junten a todas las escuelas, me llevo la experiencia de los talleres y la conciencia de todo lo que nos dijeron los ministros”.