En las instalaciones de la Escuela 9 de Julio, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa EFI-NUTRI-SALUD, el cual está organizado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Deportes y Educación Física; en articulación con el Ministerio de Salud Pública.
Participaron del acto la ministra de Educación, Susana Montaldo, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, el secretario de estado de Deportes, Diego Erroz; la directora de Deportes y Educación Física, Aldana Otero; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; supervisores; y directores de escuelas de la zona de supervisión 8.
El programa Efi-Nutri-Salud, es un plan de prevención y abordaje de las Enfermedades no Transmisibles, las problemáticas alimentarias como la Bulimia y Anorexia, las enfermedades metabólicas como el Sobrepeso y Obesidad, Diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias. El mismo, se realizó junto a el PAIO (Programa de Atención integral de Obesidad), dependiente del Departamento de enfermedades no transmisibles del PRIS (Programa Integrado de Salud), la Dirección General de Salud Mental, el CEPTA (Centro Provincial de Trastornos Alimentarios) y la Dirección de Medicina del Deporte, Salud Pública.
El programa se está aplicando en seis escuelas designadas, distribuidas en los cincos circuitos de la provincia: Escuela N°276 José Luis Araoz de San José de Macomita, El Chañar, Burruyacú; Escuela N° 58 Provincia de Salta, Garmendia, Burruyacú; Escuela 9 de Julio, Capital; Escuela Eliseo Cantón, Lules; Escuela Nº 322 Jaime Serra, Simoca; Escuela N° 382 Libertador de América, Aguilares; con un total de 142 docentes y 3.241 alumnos.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, dijo al respecto “muy contenta con el desarrollo de este programa, los chicos estan muy entusiasmados y creo que esta es la mejor manera de cuidar la salud de nuestros niños y niñas, que aprendan a alimentarse, a tener una vida saludable, a hacer educación física y además, sirve para alejarlos un poquito del celular, que puedan dormir bien, saber cuáles son los hábitos saludables y para que tengan una buena vida, siendo jóvenes sanos y con buen estado de ánimo”.
Medina Ruiz, aportó “es un programa muy interesante y muy importante generado desde el Ministerio de Educación, donde los niños y niñas pueden educarse, estudiar, divertirse sanamente y, por otro lado, todo de la mano de una alimentación saludable, con una buena actividad física y tratando de tener un comportamiento adecuado. El gobernador Osvaldo Jaldo, nos pide trabajar en equipo, y cuidar a nuestros jóvenes que son el futuro de nuestra patria”.
Beatriz Soria, directora de la Escuela 9 de Julio, sostuvo “estamos muy orgullosas y con muchas ganas de empezar este programa, los alumnos están súper entusiasmados, ya tuvieron charlas sobre lo que es una buena alimentación y el significado tiene la actividad física y vamos a reforzar con la familia”.
Liliana García, directora de la Escuela libertador de América de Aguilares, comentó “somos unos privilegiados de ser elegidos porque realmente es muy importante actualmente el tema de la buena alimentación y de concientizar en la actividad física porque se da mucho esto de la tecnología, de que los chicos están frente a una pantalla mucho tiempo, entonces sacarlos de eso por medio de actividades en sí, es importante”.
Lujan Navarro, alumna de 6º B de la Escuela 9 de Julio, finalizó “me parece algo muy bueno para nuestra salud porque podemos comer cosas ricas, manteniendo una alimentación saludable”.