En las inmediaciones de la Escuela Especial para Sordos Próspero García, se llevaron a cabo actividades en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, entre las que se destacó la realización de una maratón bajo el lema “La diversidad llega a la meta”, donde participaron diferentes escuelas de sordos de toda la provincia. El evento contó con la participación de la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; y la directora de Educación Especial, Viviana Nasir.
En Argentina, cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de las personas Sordas en conmemoración a la creación de la primera escuela para niños Sordos “Profesor Bartolomé Ayrolo” en 1885, que marcó el inicio de la educación de las personas sordas de nuestro país. En ese sentido, cada año, la última semana completa de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la Semana Internacional de las Personas Sordas con el propósito de promover los derechos de las personas sordas.
Sobre la actividad, Gabriela Gallardo, valoró: “Hoy estuvimos acompañando a la Escuela Próspero García en el Día Nacional de la Persona Sorda, recordando que un día 19 de septiembre se creó la primera escuela para sordos. Así que hoy en esta fecha también es la maratón en la que participan distintas escuelas de sordos de la provincia y se está trabajando desde la Dirección de Educación Especial y la Legislatura para la adhesión a la Ley para que a las personas sordas se les respete su lenguaje. Contenta de estar aquí acompañando en esta maratón”.
A su turno, Viviana Nasir, explicó: “Hoy estamos conmemorando el Día de las Personas Sordas en la Escuela Próspero García, quien organizó junto al Instituto Oral una maratón en conmemoración de esta fecha tan importante para la comunidad sorda. Comunidad que hace muchísimos años lucha por su derecho, principalmente por el acceso a la educación en su lengua natural. Y el Ministerio viene acompañando de hace muchos años y este año mucho más, cuando vamos a hacer capacitaciones específicas para el personal, para los referentes adultos sordos, y se han impulsado diferentes acciones que favorecen a la educación de las personas sordas y que sea una educación realmente de calidad.