Jaldo recorrió la Feria Nacional de Ciencias con más de 400 participantes

El gobernador Osvaldo Jaldo asistió en la mañana del viernes al último día de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología promovida por la secretaria de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello y el ministerio de Educación de Tucumán, que conduce Susana Montaldo.

“Es un gran esfuerzo (que realiza) el gobierno de la Nación con el ministerio de Educación con 21 provincias presentes y más de 400 chicos con diferentes proyectos y experiencias y a diferentes niveles, por eso quise venir personalmente junto a Susana Montaldo a saludar a las autoridades nacionales porque eligieron a Tucumán para llevar adelante esta feria de ciencia”, indicó Jaldo.

La educación para revertir

Jaldo interpretó que “Es muy importante para nosotros y siendo consciente de todos estos indicadores que nos llegan (en referencia al crecimiento de los últimos datos de la pobreza e indigencia en el país) lo vamos a revertir a través de la educación y experiencia como estas que vive el país y hoy Tucumán”.

Luego dijo: “Tenemos que estar atentos, aplicando con políticas claras y el acompañamiento en materia de educación para estos chicos, porque a la Argentina la sacamos adelante educando a nuestros niños”.

Felicitaciones y logística

En ese sentido, dejó en claro que “la provincia siempre tendrá los brazos abiertos para todas las iniciativas que desee el gobierno nacional realizar en cualquier área, pero sobre todo en cuanto a la niñez y juventud”, por lo que felicitó a organizadores “por todo lo que dieron y sobre todo a la logística, impecable, muy prolija y ordenada”.

Enriquecedor

A su turno, la ministra Montaldo dijo que la Feria comenzó el miércoles y esta tarde concluye con la entrega de las menciones a los trabajos destacados.

“Fue muy enriquecedor y ellos mostraron los capaces de lo que pudieron hacer, la impronta creativa porque participan todos los niveles del sistema. Ha sido una instancia muy enriquecedora para la educación del país, articulando conocimiento y la genialidad de cada pueblo de renovar su cultura a través del arte”.

Hospitalidad

Por su parte, el director Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, Mauricio Terrón Miguez contó que hoy finaliza un proceso, “la primera fase de la feria de ciencias, ya que la propuesta fue para hacer ferias técnicas y esas áreas son las matemáticas, las ciencias, las artes, la tecnología e ingeniería”.

El funcionario nacional agradeció “la hospitalidad de los equipos de la ministra (Montaldo), donde los alumnos mostraron todo un recorrido que se inicia en el aula con los compañeros y profesores y hoy pudieron mostrar sus trabajos relacionados con las artes e interrelacionarlo con energía”.

Por último, reflexionó que “no hay políticas educativas si no se realiza a través de consensos y es el objetivo de la ministra Sandra Pettovello por dos cuestiones: Desde Nación tenemos que preservar lo común dentro del sistema educativo sin perder de vista los regionalismos”.

Abriendo Miradas

Sol Junquera Ramos, docente del nivel inicial de una escuela correntina contó un proyecto “Abriendo Miradas” donde niños de una sala de cuatro años “nos cuentan cómo podemos abrir las miradas para producir nuestros paisajes, introduciendo su mirada cultural, a conocer museos de bellas artes y sobre todo aprendiendo desde su contexto más cercano”.

La docente cerró diciendo: “El gobernador pasó por nuestro stand y pudo ver lo que pusimos en valor, nada de copias y aprender de los valores”.

La docente, Saida Ayzama, de la Escuela N°22 del Distrito 18 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijo: “Trajimos una canción que surgió desde los chicos del proyecto: ‘Si la cantamos todos’. Nace de ellos porque generalmente en el izamiento de la bandera se cantan canciones cortas. Empezaron todos con la profe de música y todo partió desde los chicos”.

En cuanto a la visita del gobernador, dijo: “pudimos conversar y cantarle también al gobernador la canción que las chicas nos trajeron. Están emocionadas. Las chicas sobre todo pasaron un lindo momento. Conocimos a muchos compañeros de distintas escuelas del país. La verdad fue muy emocionante. Una experiencia muy enriquecedora para nosotros”.

Valentina, alumna de la Escuela 379 “Soberanía Nacional”, de Formosa, comentó: “Recorrimos los lugares turísticos que tiene, pudimos salir a recorrer, fue verdaderamente hermoso. El proyecto trata sobre la importancia que tiene el trabajar, ya sea escuchar trabajar o, fundamentalmente, música del repertorio, formación en las escuelas del nivel primario, ya que últimamente hay provincias, localidades o, si bien, países que pierden su cultura gracias a los medios de comunicación que atraen de otros lugares. Nuestro proyecto es un aviso hacia esas personas para que no pierdan lo suyo y sepan que también tienen una identidad”.

Damián, alumno del Colegio Secundario Primer Teniente de la Fuerza Aérea Miguel Ángel Giménez, de Paso de la Patria – Corrientes, cerró: “Nuestro proyecto trata sobre el arte geométrico, especialmente sobre la situación antigua que son los islámicos y los persas. Está bueno porque podemos ver el reconocimiento de nuestro trabajo en todo esto. Estoy contento por recibir una mención, un reconocimiento por nuestro trabajo destacado”.


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