En el Teatro San Martín, finalizó el eje artístico de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024, que tuvo a Tucumán como provincia anfitriona, producto de un trabajo articulado con el Ministerio de Capital Humano.
El acto de clausura y la entrega de distinciones estuvo encabezado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; y por parte del Ministerio de Capital Humano de la Nación y su Secretaría de Educación, estuvo representando el director Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, Mauricio Terrón Miguez; y el coordinador del área de Actividades Científicas, Horacio Tignanelli. También participaron secretarios de Estado, subsecretarios, directores de nivel del Ministerio de Educación de Tucumán, coordinadores de áreas y modalidades.
En la oportunidad, se realizaron números artísticos y musicales, a cargo de la Orquesta Bernabé Aráoz, de alumnos y docentes de las escuelas de alta montaña: N° 50 Santa Cecilia, de la localidad de Los Zazos, y N° 10 Claudia Vélez de Cano, de la localidad de Amaicha del Valle. Además, estudiantes del Conservatorio Provincial de Música y de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA), alumnos de las escuelas
de Los Zazos y Amaicha, y el Coro Juvenil del Programa de Coros y Orquestas de Tucumán.
Finalmente, las delegaciones protagonistas culminaron la instancia compartiendo una merienda con achilatas y panchuques típicos de Tucumán, en las instalaciones del Colegio Nacional Bartolomé Mitre.
La Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024 (Eje Artístico), que convocó a 173 expositores de 19 provincias y 86 proyectos, contó con más de 3500 visitantes durante su desarrollo en la provincia de Tucumán.
Trabajos destacados:
N° 58 – Proyecto: ReutilizARTE. Escuela Santiago Gallo (Primaria) – Localidad: La Esperanza, Tucumán.
N° 89 – Proyecto: Verde de París. Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Lola Mora” (Secundaria) – Localidad: CABA.
N° 68 – Proyecto: Experiencias didácticas en acción. Instituto de Educación Superior N° 4. Localidad: San Salvador, Jujuy.
N° 67 – Proyecto: Abriendo miradas. Colegio Informático San Juan de Vera (Inicial). Localidad: Corrientes.
N° 42 – Proyecto: Guardianes del fuego. Escuela de Educación Especial N° 13 (Primaria). Localidad: Saujil, Catamarca.
N° 80 – Proyecto: Encantados. EPEP N° 379 Soberanía Nacional (Primaria). Localidad: Formosa.
N° 85 – Proyecto: Arte para la inclusión. Profesorado Superior Humanístico Técnico Vittorino Chizzolini (Superior). Localidad: Santiago del Estero.
N° 76 – Proyecto: Luz, cámara, acción. Escuela Provincial de Comercio Famatina (Secundaria). Localidad: Famatina, La Rioja.
N° 39 – Proyecto: Arte textil para jugar y crear. Escuela N° 403 “Domingo Faustino Sarmiento” (Inicial). Localidad: Comodoro Rivadavia, Chubut.
N° 95 – Proyecto: Instrumentos Musicales Ancestrales QOM. EPES N° 1 EIB NAMQOM (Secundaria). Localidad: Formosa.
Menciones especiales de la Comisión Nacional de Valoración: Escuela N° 744 Pablo Pizzurno (Santa Fe), Escuela Superior en Educación Artística en Danza “Aida Victoria Mastrazzi” (Bs. As.), EPES N° 2 Batalla de Maipú (Formosa), Escuela Servicio Hospitalaria y Domiciliaria N° 3 (Chaco), J.I.N N° 8 (Jujuy), Escuela Especial N° 504 Declaración de los Derechos del Niño (Bs. As.), Colegio Secundario 1er Tte. de las F.A.A. Miguel Ángel Giménez (Corrientes), Escuela del Cono Sur (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur), Escuela N° 154 Mateo Jorge Gómez (La Rioja), Escuela Gral. José de San Martín (Córdoba).
Menciones especiales del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas: E.P.G.S. N° 7 (Chaco), Escuela EIB N° 970 (Misiones), Escuela Primaria Común Albergue Dr. Federico Cantoni Emer (San Juan), EPEP N° 148 (Formosa), Escuela Primaria N° 320 (Neuquén), EPES N° 1 EIB NAMQOM (Formosa).
Menciones especiales de la Biblioteca Nacional de Maestros: E.E Técnico Profesional N° 456 Hipólito Yrigoyen (Santa Fe), Escuela Secundaria Barrio Valle Grande (San Juan), Escuela N° 471 (Jujuy), Colegio del Prado (San Juan), EPEP N° 254 Antonio Cabral (Formosa), NENI N° 2136 (Misiones), Instituto de Formación Docente N° 4 (Neuquén), Núcleo Educativo N° 7178 (Salta), Escuela N° 154 Mateo Jorge Gómez (La Rioja), Instituto San Ignacio de Loyola (Santiago del Estero).
Durante su discurso, la ministra Susana Montaldo, valoró: “Para todos los que somos docentes, verlos a ustedes vincularse con el conocimiento, generar nuevos conocimientos con creatividad, realmente es como sentir que el trabajo está cumplido. Los chicos van a ser las próximas generaciones que van a enriquecer este país, pero no solo por los conocimientos y la creatividad de cada uno de ustedes, no solo por los proyectos que nos han venido a mostrar en esta feria, sino también por los valores que han traído”.
Además, la funcionaria agregó: “Quiero agradecer a todos los que están aquí y a los que no están, pero que hicieron posible que esta feria se desarrollara del modo en el que se desarrolló. Traigo el afectuoso saludo del gobernador Osvaldo Jaldo, que disfrutó con cada uno de los stands y personas que pudo visitar. Se fue muy contento, enriquecido y con un alto grado de esperanza. Esta feria ha sido para nosotros un soplo de esperanza; hay aquí una niñez y una juventud pujante que quiere tener un país mejor, más solidario, más fraterno, más democrático”.
A su turno, Terrón Miguez, expresó: “Realmente han sido días muy intensos, es muy bonito terminar en el Teatro San Martín. Quiero agradecerle a todas las personas que colaboraron en esta semana. Tenemos que llevar y federalizar mucho más estas acciones, porque las provincias se tienen que conocer y hacerlo en Tucumán tiene que ver con eso: dar las oportunidades a las provincias para que puedan mostrar todo su potencial, para que la Argentina pueda conocerse a sí misma. El arte también genera riqueza, valor agregado, y estos chicos estuvieron acá mostrando todo esto”.
María José Oppido, alumna de la Escuela Lola Mora de C.A.B.A., contó sus emociones: “Todavía no caigo. Ser premiados fue algo inesperado, lloré porque hice historia en el colegio, es un premio muy honrado para mí y para toda la escuela. Es la primera vez que vengo a esta provincia y llegar acá, ver todo esto, probar achilata fue lo mejor que me pasó”.
Sara, alumna de la Escuela Domingo de Oro, deslizó: “Está lindo que vengan y conozcan Tucumán. Es una provincia en la que pueden conocer muchas personas, estoy contenta, todos estamos contentos y me da gusto haber conocido una provincia que nunca había conocido.
Alex, alumno de la Escuela N° 114, de Santa María – Catamarca, cerró: “Estuvimos exponiendo todos juntos, no conocía a Tucumán, la verdad fue muy lindo venir y hacer el recorrido por la Casa de Gobierno. Fue divertido porque estábamos juntos e hicimos nuevos amigos”.