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En el marco del Mes de la Educación Especial, en el Teatro Alfredo Guzmán de la Municipalidad de Banda del Río Salí, la Dirección de Educación Especial dio apertura a la capacitación “Alfabetización Sensorial (auditivo y visual)” destinada a docentes especiales que trabajan con estudiantes con discapacidad sensorial (personas ciegas, personas sordas y personas con sordo-ceguera).Acompañaron la ministra de Educación, Susana Montaldo; y la directora de Educación Especial, Viviana Nassir; junto a autoridades de la Escuela Próspero García, Escuela Luis Braille, e Instituto Oral Tucumán.Este trayecto formativo tiene por objetivo abordar la temática que considera las barreras sensoriales que enfrentan las personas con discapacidad visual y auditiva dentro de las escuelas.“Queremos construir un mundo más inclusivo, pero esto nos exige ir aprendiendo formas de comunicación. Estamos muy contentos de la cantidad de docentes que están asistiendo a esta capacitación, todos estos espacios de encuentro entre los docentes tiene como finalidad que mejore la calidad educativa de las escuelas especiales”, dijo la ministra.A su turno, Viviana Nassir, agregó “es muy importante para nuestras escuelas estas capacitaciones, porque el alfabetización de las personas con discapacidad sensorial es un alfabetización especializada y necesitamos tener los conocimientos, las herramientas y las estrategias para que los docentes las pueden utilizar y los alumnos obviamente puedan tener la mejor educación”.María Rosa López, docente de la escuela Elsa Ruggeri de Fabio, opinó que este tipo de capacitaciones son “muy importantes porque traen nuevos paradigmas que son necesarios para nuestra situación de aprendizaje para los chicos, porque muchas veces se nos presentan dificultades que no podemos resolver. Estas capacitaciones enriquecen nuestro conocimiento sobre lo que estamos trabajando, entonces es necesario e importante”.Por último, Soledad Rearte, docente de la Escuela Próspero García, destacó “estas capacitaciones son muy importantes porque hablan de distintos enfoques y distintos paradigmas. Seguir formándonos es muy importante, el abrirnos la mentalidad a nuevos enfoques, a la diversidad cultural que tenemos para poder formarnos más y así también poder brindarle a nuestros alumnos lo mejor que podemos como docentes”.“A pesar de nuestra formación y todo tenemos experiencias distintas y eso hace que también nos formemos, sí que comportamos que compartamos es esas experiencias y también es gratificante”, cerró.
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