Llamanos al (0381) 497-9088
En inmediaciones del Museo de la UNT, se realizó una reunión de trabajo entre el Ministerio de Educación y el Instituto de Arqueología y Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, con el objetivo de presentar actividades educativas extracurriculares conjuntas. El objetivo es promover la curiosidad, el trabajo colaborativo y el respeto por el patrimonio cultural, a través de experiencias educativas basadas en la interacción y el juego como herramientas pedagógicas.
La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; la directora del Instituto de Arqueología, Sara López Campeny; la directora de Educación Superior No Universitaria y Artística, Silvina Fernández; y el coordinador Académico del CIIDEPT, Marcelo Juárez. Además de la reunión de trabajo, las autoridades visitaron la Biblioteca Reyes Garjardo, para conocer el acervo bibliográfico.
Las propuestas presentadas estarán dirigidas a estudiantes de diferentes niveles educativos de la provincia. Entre las ofertas estarán: el curso taller “¿Qué es hacer arqueología?”; el taller “Antiguos artistas”; la muestra itinerante “Santamariana: un legado de mil años”; los “Juegos originarios”, entre otras.
Sobre la tarea conjunta, Gabriela Gallardo, explicó: “Hoy en una visita al MUNT para conocer las ofertas de distintos talleres vinculados a la arqueología, recorrer la biblioteca y el patrimonio y el legado cultural de este espacio. Tuvimos posibilidad de charlar con docentes y estudiantes que están en la carrera para conocer la oferta de talleres para docentes y también armar una agenda para la visita de estudiantes. El mismo equipo también ofreció el recorrido por las escuelas a partir de cuarto grado y también con propuestas para la secundaria para conocer el legado, el pasado y a través del pasado también proyectarse en el presente. Una gran visita y seguramente en el 2025 van a haber talleres articulados”.
Luego, Sara López Campeny, amplió: “El objetivo de la reunión de hoy, que tuvo un primer germen en una reunión con la ministra de Educación, en el despacho este año, era poder presentarles, de manera formal y más sistemática, cuáles son los cursos y actividades de vinculación, de talleres y formación, que se realizan desde el Instituto de Arqueología y Museo. El objetivo básicamente es que se pueda difundir de manera ya más sistemática desde el área del Ministerio, todas estas ofertas y posibilidades que tenemos. La reunión es sumamente positiva, nos interesa mucho que conozcan las actividades que hacemos, poder llegar a la sociedad, sobre todo en este contexto que necesitamos mostrar por qué la universidad pública es importante y cuál es el aporte social que se hace a la vida diaria”.
Accesibilidad