Capacitan a docentes para potenciar la lectura a través de las tecnologías

En el marco de la implementación del plan nacional y provincial de alfabetización, se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán, la capacitación “Cómo potenciar la lectura a través de la innovación tecnológica”, con el fin de difundir la experiencia del Método Glifing entre instituciones de gestión pública y privada.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; el director de Informática, Ernesto Rico; y la directora y creadora del método Glifing, Monserrat García Ortiz. Posteriormente a la capacitación, la ministra de Educación, Susana Montaldo, recibió en su despacho a las autoridades presentes para profundizar la tarea conjunta.

Glifing es un método innovador de aprendizaje y entrenamiento de la lectura. Su principal objetivo es vehicular la automatización de los procesos lectores para que la lectura resulte fluida, correcta y comprensiva. Dentro del paradigma científico de la plasticidad cerebral, el Método Glifing entrena las habilidades lectoras de forma lúdica y eficaz, alcanzando desde las microestrategias de decodificación hasta las macro estrategias de comprensión lectora.

El trabajo con la plataforma Glifing ya se implementa en escuelas de la zona N° 9,10 y 11. Los alumnos de los establecimientos participantes y sus docentes ya cuentan con usuarios de ingreso y están realizando evaluaciones y entrenamientos vinculados a la fluidez lectora.

Montserrat García Ortiz, de Barcelona: “La reunión ha sido, pues, para hablar de la posibilidad de implementar un método de entrenamiento de la lectura, de enseñanza y de entrenamiento de la lectura para subir el nivel de las habilidades lectoras de los alumnos de Tucumán. Esto es un proyecto que necesita conectividad, también estábamos hablando de qué posibilidad hay de conectividad y se trata de brindar nuevas metodologías para conseguir que los niños aprendan a leer bien y comprendan lo que leen, que es el gran problema que hay ahora en el país”.

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