Llamanos al (0381) 497-9088
En Casa de Gobierno, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de cooperación en el marco de la iniciativa “Los colegios: socios para el futuro” (PASCH), entre el Ministerio de Educación de Tucumán, el Goethe-Institut de Buenos Aires y la Escuela de Educación Técnica N°2 “Obispo Colombres”.
Encabezó la firma, la ministra de Educación, Susana Montaldo; el director del Goethe Institut, Friso Maecker; y el director de la Escuela Técnica N°2, Sebastián Canosa. Además, estuvo Viola Kessel, directora del Proyecto Pasch perteneciente al Instituto Goethe; Silvia Ungherini, profesora de Alemán y Coordinadora del Proyecto en la Escuela Técnica N°2; y Graciela Baena, profesora de electrónica y Coordinadora del Proyecto en la Escuela Técnica N° 2.
El objetivo del convenio es despertar el interés en jóvenes por el idioma alemán, la Alemania moderna y su sociedad. La Iniciativa PASCH fomenta las clases de alemán en los colegios, encuentros interculturales y el desarrollo de una comunidad educativa. Las ofertas adicionales de formación contribuyen a una capacitación sostenida, tanto para los alumnos y alumnas como para los docentes; se amplían de estemodo las competencias de los jóvenes para un estudio en Alemania y para su futura vida profesional. La Iniciativa quiere establecer vínculos vivenciales y a largo plazo con Alemania: se debe alentar a los colegios, a sus docentes y al alumnado, a un amplio intercambio de ideas y a la cooperación entre sí.
Tras la firma, Montaldo, valoró: “El proyecto está vinculado a la enseñanza del idioma alemán, en este caso en la escuela técnica número 2, pero casualmente estuvimos conversando para ver la posibilidad tanto de ampliar las horas para que los chicos puedan tomarla también de manera optativa y, por otra parte, como estamos viviendo en una época de gran globalización y de gran adelanto tecnológico, es importante que los chicos puedan manejar otra lengua, en este caso el alemán, para poder tener comunicación y acceso a tanto adelantos tecnológicos como a la cultura de ese pueblo. Por otra parte, también estuvimos viendo la posibilidad de crear un trayecto de enseñanza superior, que sea multilingüe, una carrera que pueda formar para dos o tres idiomas y que permita que después esos egresados también puedan hacer una oferta a nivel secundario u ofertas optativas en otros institutos de educación superior”.
Luego, Viola Kessel, contó sus sensaciones: “Estoy muy contenta, vine acá desde el Goethe Institut de Buenos Aires en representación del Instituto y también de la iniciativa PASCH, que trabaja a nivel global con más de 2.000 escuelas en 120 países, fomentando la enseñanza y el aprendizaje del alemán. Creamos lazos vivenciales con Alemania, pero también dentro de la iniciativa, entre las diferentes escuelas, porque queremos demostrar que a través de un idioma se pueden lograr muchas cosas y también abrirse paso en diferentes áreas de conocimiento, trabajo y también personal”.
Finalmente, Silvia Ungherini, explicó: “Este convenio es como reafirmar la cooperación entre el Ministerio, la escuela y el proyecto PASCH, dependiente del Instituto Goethe, que es con el que estamos haciendo todas las actividades que ya son conocidas en la escuela. Estamos convencidos de que el aprendizaje de idiomas extranjeros sea cual fuere, abre horizontes, panoramas, vistas, perspectivas y aporta a todo lo que es enriquecer nuestro conocimiento desde cualquier área. En la Escuela Técnica nos toca trabajar en conjunto desde lo técnico y lo de idioma, en ese sentido se están logrando muchos progresos, muchas cosas lindas. Trabajamos mucho con intercambio, con escuelas de Alemania, escuelas que vienen de visita a nuestra escuela y nosotros vamos allá, por lo que se enriquece la vida de nuestros alumnos y enriquecen un mundo de posibilidades que se les presenta”.
Accesibilidad