Educación y Salud coordinan acciones para el armado de fichas escolares

La ministra de Educación, Susana Montaldo, mantuvo una reunión con el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; con el objetivo de definir estrategias para llevar adelante el armado de fichas escolares 2024 en las instituciones educativas de la provincia.

También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Educación y referentes del Sistema Provincial de Salud, quienes avanzaron en la coordinación de certificados de aptitud física para el ingreso escolar de estudiantes; como así también en el trabajo para prevención y detección temprana de enfermedades infantiles.

“Necesitamos que nuestros chicos gocen de buena salud para poder abordar el proceso educativo; por eso es importante que podamos controlar todos los aspectos desde el auditivo y el visual, hasta cualquier otra patología. Para lograr esto, cada escuela dispondrá de un lugar a partir de la segunda semana de clases”, explicó Montaldo.

Por otra parte, la ministra explicó que el trabajo conjunto con la cartera de Salud Pública también abarcará otras áreas: “tenemos una serie de proyectos conjuntos vinculados a las normas de higiene que los niños tienen que seguir para mantener buena salud. ‘Salud va a la Escuela’, no es solamente un slogan, realmente necesitamos acompañar y tener un seguimiento para el bienestar de nuestros estudiantes”.

A su turno, Medina Ruiz agregó “nos vamos a organizar de tal manera que iremos directamente a las escuelas y no será necesario que los chicos y sus padres vayan a buscar la ficha escolar en consultorios de servicios de salud. En el inicio de clases generaremos un cronograma de visitas en donde haremos consultas médicas, exámenes correspondientes, derivaciones con turnos programados, programar esquemas de vacunación cuando se ingresa a nivel inicial, primario y secundario. Luego, el examen físico se realizará en ese mismo momento. Queremos trabajar fuerte como nos pidió el gobernador, Osvaldo Jaldo”.