La ministra Susana Montaldo participa en Madrid de un encuentro de ministros de América Latina

La ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo; junto a 6 representantes de otras provincias del país, participa desde el martes, 16 de enero, del segundo encuentro anual de la Comunidad Araucaria, una red de ministros y secretarios de Educación coordinada por Fundación Varkey y organizaciones aliadas. El mismo se desarrolla en Madrid, y repite la experiencia que tuvo lugar en Washington DC en enero 2023, donde participaron 23 ministros de Educación de 7 países. Con una mayor representatividad, ya que este año son 27 titulares de 8 países.

Los ministros -estaduales y nacionales- provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú. Los temas específicos que trabajarán en las jornadas serán liderazgo, alfabetización, educación secundaria, educación y trabajo, comunicación, transformación digital, y educación del carácter, entre otros.

La experiencia representará la oportunidad única de acortar tiempos y distancias, optimizar recursos y profundizar en los desafíos educativos compartidos en la región. Las actividades están pensadas exclusivamente para ministros y contarán con oradores de primer nivel como Juan Carlos Cubeiro; Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE; Gonzalo Jover; Mariano Fernández Enguita; Luis Arroyo; Nuno Crato; Jo Ritzen; Carmen Pellicer; James Arthur; Manos Antoninis, y Tamara Díaz.

Los ministros, además tendrán su jornada académica en la Universidad Complutense, visitarán escuelas en grupos reducidos para interiorizarse sobre cómo funciona el sistema local y contarán con un taller en el diario El País. La agenda de reuniones prevé ser también de alto nivel: tendrán encuentros con autoridades como la ministra de Educación de España, Pilar Alegría; el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana Duro; y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

Este encuentro cuenta con socios estratégicos: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Fundación Botin, Fundación Coppel, Fundación Lemann, Fundación Trilema, Fundación Incluyendo México, Escuela McCourt de Política Pública de Georgetown University, Instituto Natura, Leading Education, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Techint, Templeton World Charity Foundation, y la Universidad Complutense de Madrid.

“Sabemos que el carácter dual del rol, técnico y político, es un desafío para los ministros. Conocemos el reto que representa la escasez del tiempo en cada una de sus gestiones, entendemos la complejidad que implica que la educación llegue a representar una prioridad verdadera para la ciudadanía y sus gabinetes, en un contexto regional complejo. Por eso mismo creamos Comunidad Araucaria, porque sabemos que hay salida y que es a través de la educación porque la educación es la solución”, afirmó Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey.

Ministros que participan de esta edición:
Argentina
Susana Montaldo (Tucumán)
Miriam Serrano (Jujuy)
Horacio Ferreyra (Córdoba)
Alicia Fregonese (Entre Ríos)
Pablo López Silva (Tierra del Fuego)
Daniel Busquet (Santa Cruz)
Ramiro Aranda (Misiones).

Brasil
Rossieli Soares da Silva, Pará
Vitor de Angelo, Espirito Santo
Raquel Teixeira, Rio Grande do Sul
Ana Pancini, Rondinha
Roni Miranda, Paraná

Chile
Nicolás Eduardo Cataldo Astorga (ministro nacional)

Colombia
Carlos Alicastro, Cucuta
Verónica Monterrosa, Bolívar
Laura Cáceres, Norte de Santander

México
Martha Elena Soto Obregón, Querétaro
Juan Carlos Flores Miramontes, Jalisco
Jorge Enrique Hernández Meza, Guanajuato
Gerardo Arturo Solís Benavides, Baja California
Sofia Leticia Morales Garza, Nuevo León
José Guillermo Adame Calderón, Durango
Carlos Gorocica Quintana Roo

Panamá
Maruja Gorday de Villalobo (ministra nacional)

Perú
Miriam Janette Ponce Vertiz (ministra nacional)

Uruguay
Virginia Cáceres (ministra nacional)